LENGUA CASTELLANA - Clase virtual 5
- Yubisa Serrano Rivera

- 12 may 2020
- 2 Min. de lectura


1- Escribe en tu cuaderno y lee el siguiente texto.
UNA CURIQUINGUE QUIERE UN ESPOSO.
Había un señor que era viudo y no tenía hijos. Vivía en una casita de paja; como era solo, él mismo lavaba su ropa, planchaba, cocinaba, etc.
Un día salió a su terreno a arar; cuando ya eran las doce del mediodía vio que de su casa estaba saliendo humo, al mirar esto él se preguntó: “ Quién estará cocinando, pero si yo no tengo a nadie en casa”. El humo salía cada vez con más intensidad. Al ver esto el hombre dejó de arar y fue a ver qué pasaba; cuando entró a la casa no había nadie, se dirigió a la cocina y vio la comida preparada, como estaba con mucha hambre se puso a comer.
Al otro día cuando salió a arar, vio que nuevamente salía humo de su casa, dejó de arar y muy asustado se dirigió hacia allá.
Al entrar a su casa se encontró con una mujer muy hermosa que tenía un hijo entre sus brazos y estaba cocinando muy apurada. El hombre los miró y se puso muy contento. Ella se portó muy amable con el hombre y le dijo: “Ve trayendo los pañales del niño que están afuera”. El hombre salió a buscar los pañales pero no encontró nada. Entró a avisar que no había encontrado nada, únicamente plumas de curiquingue. Ella se enojó y le dijo: “Yo soy curiquingue y quería ser tu esposa para atenderte” Pero vio que era imposible, entonces tomó a su hijo y se marchó volando. El hombre nuevamente quedó solo.
José M. Chávez, Ecuador (Adaptación)
Tomado de Aprendo 4, cuaderno de trabajo, Bogotá, Ediciones SM,2008.
2- Explica por escrito cuál es el tema de la lectura.
3- Dibuja y describe los personajes de la leyenda.
4- Completa el esquema con la información de la leyenda.

5- Colorea el lugar donde puede suceder la historia. Explica por qué puede suceder en el lugar que seleccionaste.





Comentarios